"El conocimiento de diversas culturas promueve el respeto y genera oportunidades para lograr un bien común".

NOSOTROS

La Asociación fue constituida el 14 de Julio de 2020 por iniciativa de un grupo de personas activas en distintos ámbitos de la comunidad neerlandesa en México.

Entre todos teníamos un anhelo y una necesidad en común: tener una organización mexicana que trabaja para fortalecer la presencia de la cultura en idioma neerlandés en el país. El neerlandés es idioma oficial en tres países: los Países Bajos, Bélgica y Surinam. Se estima que en el mundo hay más de 25 millones de personas cuyo idioma nativo es el neerlandés. Además, se estima que 8 millones de personas dominan el neerlandés como segundo idioma. El intercambio cultural entre México y los países de habla neerlandés es importante pero relativamente poco visible. Cada año hay cientos de mexicanos que emprenden estudios o actividades culturales en los Países Bajos y Bélgica. Viceversa, hay destacados artistas neerlandeses y belgas que visitan México o que aquí trabajan y viven. La Asociación Cultural Neerlandesa “Anna Maria van Schurman” quiere dar mayor visibilidad a este intercambio cultural porque estimamos que nos enriquece a todos. Por ello buscamos constituir en México una institución cultural cuyo foco central es la cultura de habla neerlandés.

¿Quién era Anna Maria van Schurman?

ANNA MARIA VAN SCHURMAN

Anna Maria van Schurman

Anna María van Schurman nació en Colonia, Alemania, en 1607. Su familia se trasladó a Utrecht, Países Bajos, cuando ella tenía apenas tres años de edad. Su padre le dio la misma educación que a sus hermanos, que incluía el aprendizaje de Latin y Griego a partir de los 11 años de edad. Desde temprano ella sobresalió en artes plásticas, lingüística, literatura y otros aspectos. Fue considerada la mujer más erudita de su tiempo. Escribió un poema en honor a la creación de la Universidad de Utrecht, lo que le valió ser admitida en la Universidad como alumno, a pesar de que estaba prohibido el ingreso a mujeres. En sus escritos y sus obras, defendía la tesis de que la mujer es capaz de sobresalir en cualquier ámbito de la cultura y de la ciencia. Ella publicó textos en media docena de idiomas y era capaz de leer en catorce idiomas. Por su interés en aprender de distintas culturas, por su talento en distintos ámbitos culturales y científicos y por su postura avanzada de igualdad de género, Anna María van Schurman es una excepcional fuente de inspiración para la Asociación Cultural Neerlandesa en México que lleva su nombre.